¿Quiénes son, qué piensan, qué enuncian estas mujeres y hombres que bajo la figura de «convencionales» tienen la tarea de hacer carne una serie de demandas y aspiraciones por largo tiempo expresadas por la ciudadanía y los movimientos sociales, y que en un solo grito se cristalizaron en la revuelta de Octubre?
Nos propusimos entrevistar de manera aleatoria a veintidós de entre ellas y ellos. La idea fue construir una muestra lo más representativa de la pluralidad que compone la Convención Constitucional. Ellas y ellos encarnan, con todas sus singularidades y diferencias, el retrato vivo de un momento crucial de nuestra historia en que la movilización popular forzó las puertas de la institucionalidad para construir otras formas de producción de lo común.
Vimos allí una férrea voluntad de enfrentar los desafíos de esta etapa clave. En sus voces y miradas sentimos el compromiso con el mandato delegado y asumido, así como la convicción de la importancia de este «momento histórico» del que ha de salir una nueva Constitución que sentará las bases para refundar Chile, garantizando el buen vivir y una vida digna para todas y todos sus habitantes.