Microhistorias que recorren Santiago de 1973. Algunas historias conocidas y otras no. La cartelera de los cines. Algunos poemas. Una línea de tiempo de la UP. Un mapa de papel. ¿Una ciudad bombardeada? Personas que caminan rápido y se alejan del centro; otras –las menos–, que van a lugares de reunión.
Una banda sonora compartida por aviones cazadores y las palabras del presidente cercado junto a sus escoltas y otros leales.
Memoria para el presente y memoria para el futuro. A 50 años del golpe.
El 11 de septiembre comienza muy temprano, con sigilosos movimientos de tropas con cuellos naranjos y brazaletes blancos. Pronto se difunden los bandos donde solo queda obedecer o «atenerse a las consecuencias».
Todo se hace caótico. En el perímetro céntrico cada microbús inventa un recorrido para sortear los desvíos militares y llegar a un paradero o, al menos, a un lugar seguro.
Las palabras del Presidente son lo improbable en esta planificación oscura y meticulosa "…Tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente…" Las redes telefónicas aún están activas y algunas radios sobreviven al sabotaje.
El 11 de septiembre finaliza con un toque de queda inaugurado entre balazos y la imagen de una Junta Militar autoproclamada por televisión. En tanto, tras bambalinas aguardan los mandantes que muy pronto se beneficiarán. Al día siguiente, cientos de miles de personas y familias no tendrían siquiera la posibilidad de imaginar cómo seguirían sus vidas.
Un recorrido por Santiago el 11 de septiembre de 1973. 20 lugares y hechos fundamentales para nuestra historia.
Varios Autores
Fondo De Cultura Economica