El presente trabajo ofrece un registro panorámico de la vida y obra del arquitecto Javier Lisímaco Gutiérrez (1928-1972), repartida entre Chile, Cuba y Bolivia. La mayoría del material es inédito, reunido gracias a la colaboración de instituciones y numerosas personas, que nos han compartido generosamente la memoria de sus vivencias.
La inquietud por contar esta historia nació ante el hecho inusual de su paso por tres países, participando de procesos históricos que agitaron el continente; y del reconocimiento a la distintiva exploración dejada en nuestra zona, que en un marco cotidiano y con una economía de recursos, incorpora sutilezas que destacan en el paisaje urbano.
En estas páginas veremos cómo su concepción moderna del espacio transita desde una expresión plástica abstracta a una donde van infiltrándose las tradiciones del lugar. Por otro lado, vemos a un arquitecto que elabora su obra no sólo como mero encargo profesional, sino sobre todo como soporte de un tejido social, escenario de experiencias compartidas por una comunidad.
Maco Gutiérrez. Hacia una arquitectura en la casa grande plantea un hilo de continuidad que amarra el trabajo de un arquitecto por países que, más allá de sus particularidades, compartían la misma lucha por integrar a todos sus habitantes a los beneficios de la modernización. Hoy, cuando estallidos sociales y una pandemia global muestran en todo su ancho la fragilidad de nuestra América, ¿qué caminos compartidos es posible trazar? ¿Qué relatos volverán a insuflar la utopía de la dignidad?