Publicado en 1985, Las máscaras democráticas del modernismo es uno de los libros póstumos de Ángel Rama que más condiciones de resistencia o de silencio ha experimentado. Se trata de un texto acechado desde su aparición por problemas de datación, de referencias ausentes con respecto a su propia genealogía escritural, de serias falencias a nivel de edición, entre otros. ¿Qué justifica entonces una segunda edición 35 años después? De un lado, la articulación entre su forma imperfecta y la carga temporal que arrastra permite volver a auscultar el lugar intermitente pero transversal que el estudio del siglo XIX ocupó en la obra de uno de los críticos latinoamericanos más importantes del siglo XX. De otro, frente a la contemporánea crisis radical de la democracia históricamente elitista y masculina en tanto sistema representativo, frente al debilitamiento de sus instituciones producido por cuatro décadas de saqueo neoliberal, los capítulos de este libro pueden leerse como una contribución fragmentaria y dispersa a la dimensión cultural en la genealogía de dicho proceso histórico.
Bajo la edición de Hugo Herrera Pardo, ediciones mimesis vuelve a poner en circulación Las máscaras democráticas del modernismo en tiempos en que la aporía democrática ?aquella idea que para Rama era la mayor fuerza movilizadora en la historia de América Latina? tambalea por una delgada y amenazante línea en que se imbrican estado de derecho y estado de excepción.