Las ciudades cambian durante el proceso de la Historia, a veces lentamente, otras con una rapidez extraordinaria. Desde las primeras décadas del siglo XV un selecto grupo de Humanistas florentinos comenzaron a imaginar una Ciudad Ideal, que transformaba completamente los largos procesos de núcleos urbanos medioevales. Algunos constructores-arquitectos y artistas siempre florentinos, en seguida propusieron nuevos diseños para ella.
A lo largo de siete años estuve resumiendo en diez cuadernos, mis apuntes sobre estas temáticas, que siempre me inquietaron, recogiendo ideas y propuestas tanto de humanistas del primer Renacimiento como de estudiosos actuales.
A raíz del encierro obligado de dos años por la pandemia, tuve el tiempo de revisar este material, re-descubriendo las novedades y riquezas que ellos aportaron en su época. Espero haber logrado no solo recuperar este patrimonio, sino haber podido extraer las importantes novedades de esta Ciudad, que de Ideal pasó a ser una realidad, una Cittá Nova de increíble actualidad.
Siempre pienso cuán importante es conocer la historia, para leer el devenir de las sucesivas transformaciones de las ciudades, (no siempre afortunadas) que sería el conocer los estudios y propuestas del pasado, para poder enfrentar los cambios de la ciudad contemporánea.
Al finalizar este trabajo quiero agradecer de modo muy especial a Magdalena, mi mujer, que revisó y tradujo mi español italianizado a un castellano, con menos gracia a su decir, pero más entendible