En este, ensayo Lebowitz sostiene la siguiente premisa: la necesidad de una «alternativa socialista» tanto para el capitalismo como para el «socialismo real». Bajo esta idea, el autor estudia críticamente las relaciones de producción de la URSS entre las décadas de 1950 y 1980, para entregar algunas propuestas acerca de un socialismo del siglo XXI.
A partir de una relectura de El Capital de Marx –cuyo primer volumen publicado en 1867 ha cumplido 150 años–, Lebowitz subraya dos problemáticas: la omnipresencia de «la escasez», como premisa del capitalismo y de la acumulación socialista primitiva; y la «economía moral» de la clase obrera respecto al compromiso con el proyecto de la URSS. De este modo, el autor se dirige a reflexionar las contradicciones de un sistema económico que consiste en la explotación y la deformación de la naturaleza y las personas.
La traducción al español que se publica, oportunamente, cuando se conmemora el centenario de la Revolución Rusa de 1917, nos convoca a pensar críticamente «el socialismo real» desde América Latina para preguntarnos por un modo de relación productiva que no se traduzca, como en el capitalismo, en la explotación de la naturaleza y la deformación de millones de personas, como ocurre actualmente en China, India, Burkina Faso, Brasil y Haití, entre otros. Este libro nos permite imaginar un socialismo del siglo XXI con «un nuevo sentido común que entienda la lógica de producir juntos para satisfacer las necesidades humanas»