La Conjura. Los mil un días del golpe, sin duda el mejor libro escrito acerca de cómo se tramó el asalto a La Moneda y sobre quiénes lo manejaron, puede ser leída como el relato de la conspiración que condujo al golpe y, a la vez, como una narración de las vicisitudes y características personales de quienes participaron en él. Una narración en la que se cruzan los grandes vendavales de la historia y las subjetividades que reaccionan, con pavor, oportunismo, astucia o valentía, ante ellos. Hay en este libro pequeños retazos que son, en si mismos, verdaderas lecciones breves de política y de historia. Pero este libro no es solamente el relato de una conspiración y de los personajes que en ella, como víctimas o victimarios, participaron. También es el registro de las circunstancias que llevaron a Augusto Pinochet (hasta el 11 un sujeto más bien sosegado y aparentemente irresoluto cuya voluntad nadie contabilizaba) a ser lo que llegó a ser: un dictador como no lo hubo nunca en la historia de Chile. En la conspiración que relata Mónica González, y en el golpe que la coronó con éxito, hubo muchos partícipes. Casi todos más inteligentes que Pinochet, la mayoría más cultos, sobraban los que exhibían más prosapia militar, abundaban los que mantenían lealtades eclesiásticas, predominaban los que tenían redes políticas (y empresariales). Sin embargo ninguno era tan astuto como él: nadie contaba con la voluntad de poder que, tras la apariencia campechana, la sonrisa de oro, los lentes oscuros y la genuflexión que practicó con escrúpulo casi ritual hasta el día 10 de septiembre, ocultaba. Pinochet es la enésima prueba de que las conspiraciones siempre acaban en manos de quienes tienen la astucia para, aprovechándose del remolino de la historia, hacerse un nombre". Carlos Peña
SOBRE LA AUTORA: MÓNICA GONZÁLEZ: Directora y creadora del Centro de Investigación Periodística, Ciper. Fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. Trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995) y maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).Es autora de los libros Bomba en una calle de Palermo (1986) junto a Edwin Harrington; Los secretos del Comando Conjunto (1989) con Héctor Contreras; Chile entre el Sí y el No (1988) junto a Florencia Varas; y Los secretos del imperio de Karadima (2011) con Juan Andrés Guzmán y Gustavo Villarrubia. Junto a Patricia Verdugo y Ricardo García, es coautora de la historia sonora “Entre el dolor y la esperanza”. Ha recibido el premio The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard (1988); el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985); el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (2001); el Premio Dan David, de la Universidad de Tel Aviv (2006); el Premio Homenaje, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2006); el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa (2010); el Premio Embotelladora Andina (2011) y el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión (2012).