Este libro se propone entender el rol jugado por el periodismo chileno en la conformación del espacio público y su relación con el contexto, en una perspectiva de análisis historiográfico que permita dilucidar ciertos procesos que pueden ser importantes para comprender las características que actualmente presenta el campo periodístico nacional.
La hipótesis que se trabaja es que en el periodismo chileno de este siglo XXI es hegemónica la tendencia sustentada en la transformación del periodismo entendido como una “causa”, por una prensa entendida como “modelo de negocios”, que actúa como una corte que rodea, legitima y actúa como vocera del poder económico, político y cultural. Este “periodismo cortesano” es la cúspide de una estructura constituida por diferentes segmentos donde se ubican escalonadamente diversas formas de hacer periodismo, en diversos lenguajes, formatos, géneros y soportes tecnológicos. A medida que se desciende aumenta la precariedad laboral y la indefensión frente a la manipulación de los poderes dominantes que son, a su vez, dueños y financistas de las plataformas mediáticas que dominan el campo.
Es así como sigue pendiente la necesidad de un proceso de profunda democratización del campo periodístico y comunicacional en nuestro país, por lo que este libro intenta contribuir a darle bases y contenidos a esa necesidad.