El compositor estadounidense de origen austriaco Arnold Schoenberg (1874-1951) fue un icono internacional en su época. Su sistema dodecafónico se consideraba el futuro de la música. Hoy las principales orquestas rara vez tocan sus obras, y su nombre es recibido con apatía, cuando no con antipatía.
Este libro, que en ningún momento pierde de vista al lector no especializado, es una apasionada defensa de Schoenberg, compositor de algunas de las obras más intimidatorias jamás escritas y cuya vida -con sus facetas de pintor, compositor, profesor, judío exiliado, escritor y pensador- puede entenderse como un gran relato de la cultura occidental del siglo XX. Harvey Sachs muestra cómo el músico se rebeló contra la tradición, luchó por ser aceptado en el contexto de las calamidades de su época, desafió a sus críticos -entre ellos los nazis, que calificaron su música de degenerada- y se enfrentó constantemente al antisemitismo, que acabó precipitando su huida de Europa a Los Ángeles.
Sintetizando el exceso wagneriano con la contención brahmsiana, Schoenberg generó sin embargo una onda expansiva que nunca se calmó del todo y, como Sachs argumenta con fuerza, acercarse a él y a su obra es indispensable para cualquier persona interesada en el pasado, el presente y el futuro de la música occidental.
La crítica ha dicho:
«Sachs combina una ágil biografía con un análisis muy accesible de las obras de Schoenberg».
The New Yorker
«Recomendable para cualquier persona interesada en la obra de Schoenberg, en especial las que se sientan incapaces de descifrar su música. Pese a sus décadas de posguerra en California, Schoenberg nunca escapó de las pesadillas de lo que entonces era un Viejo Mundo desquiciado y sangriento. La excelente investigación de Sachs debería inspirar una nueva comprensión de su vida y su obra».
The Wall Street Journal
«Brillante. Una guía concisa de la vida y la obra de Schoenberg, que hace accesible su música a un público más amplio. Gran parte de su atractivo reside en la promesa implícita de ayudar a encontrar la belleza oculta en lo que puede parecer, a los no iniciados, una masa de ruido retorcida. Sachs no es ni un odiador ni un entusiasta de ojos vidriosos. Admira su música y el modo en que escribe sobre ella proporciona verdadero placer».
Harper's
«Sachs disecciona las complejas obras musicales de Schoenberg de un modo accesible para el lector profano, fomentando así la comprensión de su proceso creativo. Hasta el final de sus días, y más allá, Schoenberg ha sido incomprendido e infravalorado. Sachs recorre admirablemente el camino para restaurar la singular posición que ocupa Arnold Schoenberg en el universo musical».
Los Angeles Review of Books
«Una reevaluación convincente y accesible del gran teórico musical, maestro y compositor».