Patricio Castillo es un músico y compositor chileno de amplia trayectoria, conocido principalmente por su trabajo con Quilapayún, Víctor Jara, Amerindios e Isabel Parra, aunque también tuvo un rol importante en la discografía de Los Jaivas, Manduka, y Osvaldo “Gitano” Rodríguez. El golpe de estado de 1973 obligó al músico a partir al exilio, pasando por Cuba, la ex RDA y Francia, país en el que fijó residencia hasta 2015, año en que comenzó su retorno al país. Su discografía se puede rastrear en al menos 57 producciones discografías, y da cuenta de su participación en diversos proyectos musicales. Su obra solista está constituida por cinco discos: La primavera muerta en el tejado (1975), Provinces (1977), Travesía (2009), Huellas en el mar (2017) y Mareas (2019). Esta investigación se propone examinar y analizar la totalidad de la obra musical de Patricio Castillo, precisando con claridad sus aportes creativos en cada uno de los proyectos en que participó, desde La Nueva Canción Chilena, la escena de Machitún, su trabajo de creación musical en el exilio, y su retorno al país. También será importante analizar las prácticas y dinámicas de composición utilizadas por Castillo, determinando el rol de la experimentación y el arreglo musical en su poética. Además, me ha parecido relevante determinar el impacto que tuvo el exilio y el extrañamiento en sus discos solistas. Espero que este libro contribuya con la valoración de la obra de Castillo en el contexto de la historia de la música popular chilena, y con hacer visible su figura para nuevas generaciones de músicos y auditores.