En este conjunto de ensayos, Macarena García Moggia despliega con aguda sensibilidad una serie de reflexiones y vivencias personales en torno a las ventanas —físicas y simbólicas, pintadas y escritas, recordadas e imaginadas— como un elemento ineludible en la historia del arte, la literatura y la psique humana, en sus formas de diálogo con «aquello que convenimos en llamar realidad». Abarcando un amplio espectro de referencias pictóricas, literarias y críticas, la autora posa su propia mirada sobre las obras de Édouard Manet, Charles Baudelaire, André Breton, Paul Cézanne, Berthe Morisot, Marcel Duchamp, Walter Benjamin, Mark Rothko, Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches, entre muchos otros y otras, para ensayar las varias maneras en que la ventana y el acto de mirar —desde, hacia y a través de ella— han dado pie a la representación y análisis de las relaciones posibles entre subjetividad y mundo: las dicotomías entre interior y exterior, cercanía y lejanía, el observador y lo observado. La transparencia de las ventanas, Premio Mejores Obras Literarias en la categoría Ensayo Inédito en 2019, nos transporta por diferentes tiempos y espacios a través de imágenes visuales y verbales que, al decir de Didi-Huberman, «se abren y se cierran como nuestros cuerpos que las miran».