En palabras del autor, esta novela surge de la casualidad que significó ver a un combatiente de la Primera Línea, durante la insurrección iniciada el 18 de octubre de 2019, parado en una esquina. En ese momento, explica, “se me desplegó toda la historia ante mis ojos. El resto fue sentarme a escribirla”.
La novela narra las andanzas de un grupo heterogéneo que se conoció y hermanó en las fogosas e inéditas jornadas de protesta en la Plaza de la Dignidad. Son de orígenes diferentes, pero los une al menos dos certeza: que la rebelión de octubre los cambió a ellos y al país, y que no saben lo que viene luego del día en que viven. RICARDO CANDIA CARES (Santiago de Chile, 1956). Clave en su decisión de comenzar a es cribir fue la experiencia de la lucha clandestina contra la dictadura y luego la tortura y la prisión, cuando fue detenido en el año 1986. Ese período fue una influencia decisiva a la hora de entende r la literatura como una forma de resistencia. Para el autor, sus experiencias de vida le han entreg ado los argumentos y personajes para componer su obra y a menudo sus amigos están retratados en sus novelas. “Casi todo lo que escribo, lo viví. Cada personaje, es alguien que he conocido”, h a expresado más de una vez.
Ha publicado las novelas El retorno de Florence (Ediciones Mañosas, 2018), El increíble (y exitoso) Caso Y (CEIBO, 2015), Operación Cavancha (CEIBO, 2014), El Diccionario del Coa o el arte del chamullo y la movida (1995) y El coa y el lenguaje de la calle. Diccionario de palabras y términos necesarios para saber cómo se habla en Chile (1998). Fue columnista permanente de revista Punto Final. Actualmente escribe para los medios digitales, El Clarín, El Mural y Kaos en la red.