Sinopsis:"En enero de 2003, en el buzón de la casa familiar apareció una postal sin firma. La Ópera Garnier por un lado y por el otro, cuatro nombres: los de los abuelos maternos de Anne Berest y los hijos de estos, fallecidos en Auschwitz. ¿Quién mandó la postal y con qué siniestra intención? Veinte años después, la autora decide averiguarlo y remontarse cien años atrás para repasar el destino romántico de los Rabinovich, su huida de Rusia, su viaje a Letonia, Palestina y París, y después la guerra. Una investigación apasionante que la llevará a ahondar en el destino de la única superviviente: su abuela. Una novela sobrecogedora en la que Berest reconstruye el periplo vital de una familia judía y trata de dar respuesta a una pregunta universal: qué significa ser judío".
A pesar de lo que se pudiera creer, este libro que habla sobre la Segunda Guerra Mundial, no se refiere principalmente al Holocausto, sino a la historia de una familia judía rusa. El envío de esta misteriosa postal desencadena un ciclo de historias y conflictos familiares, relatando de una manera profunda y emotiva el proceso para llegar a la verdad. Mi apreciación personal es que nos encontraremos con un relato que refleja la esencia del ser humano, en los momentos difíciles, pero también en lo cotidiano. Buscamos empatía, solidaridad y comprensión y no siempre la encontramos. Esta búsqueda también nos lleva a una severa introspección para dilucidar quiénes somos realmente y de dónde venimos.
El único pero que pudiera encontrarle a esta gran novela, es que a ratos ralentizaba la historia, incorporando demasiados personajes nuevos, pero sin embargo nos vamos dando cuenta que cada quien aporta lo necesario para llegar al ansiado desenlace.
Estremece cuando lees sobre las vejaciones sufridas por el pueblo judío, al ser personajes reales, te provoca angustia saber como ciertos acontecimientos llenan de vacío las vidas de sus familiares. Sentí mucha tristeza y emoción por la vida de la autora y esta empresa que armó en busca de sus antepasados. Te das cuenta que no se puede mirar hacia el futuro cuando tienes un pasado sin respuestas.
Les recomiendo leer La Postal, una novela diferente y extremadamente llena de realidad y sentimientos.