Victor Frankenstein es rescatado en los hielos del Polo Norte por el capitán Walton, interlocutor designado para escuchar su historia de tragedias sobrenaturales. Obsesionado con los experimentos científicos, Victor había logrado dar vida a una criatura que, por falta de integración a la sociedad, termina convirtiéndose en el monstruo que acecha a su creador. Esta edición cuenta con marcas de lectura, como frases resaltadas; argumentos subrayados; conceptos clave circulados; notas al margen; guías de lectura al final de cada capítulo y un prólogo de Esther Cross que demuestra por qué el contexto de Mary fue propicio para la creación de Frankenstein. Además, incluye la introducción que agregó Shelley en la publicación de 1831. Leer así, es leer acompañadas.
Mary Shelley nació en Londres en 1797, aunque vivió buena parte de su juventud viajando por Europa junto a su pareja Percy Shelley. Frankenstein (1818) es su obra más icónica, catalogada como la novela que inauguró el género de ciencia ficción. Escribió Mathilda, obra que condensa todos los rasgos del romanticismo, y la distopía El último hombre. También se dedicó a la dramaturgia, el ensayo, los cuentos y llevaba un diario que tuvo distintas ediciones a lo largo de la historia. Murió a los 53 años mientras dormía, luego de sobrevivir a su esposo, a sus amistades, a sus padres y a la mayoría de sus hijos.
«Cuando la mentira se parece tanto a la verdad, ¿quién puede asegurarse la felicidad?»
Con traducción de Victoria Higa y comentarios de Esther Cross, esta edición de Frankestein incorpora una guía de lectura, resalta conceptos claves y propone nuevos modos de acercarse al texto.