El texto polémico, el ensayo académico, la biografía intelectual, la ponencia, el testimonio
personal, las distintas Vistas parciales de Adriana Valdés se entrecruzan —íntimas y
estrictas— en este libro, el fundamental para cuantos experimenten la pasión por la obra,
y por la vida, de Enrique Lihn.
«En un tiempo menos desencantado, menos escéptico, un temperamento como el de
Lihn lo habría llevado, creo yo, a ser un poeta romántico de alas desplegadas. En cambio,
fue, en sus palabras, alguien que debió preguntarse “y qué hacer... con este muñón de
alas”. En los tiempos en que vivimos, el don de la poesía le dolió como un miembro
fantasma, ese que sienten presente, a pesar de no tenerlo ya, quienes han sufrido una
amputación. Más goliardo que vate, vivió la poesía sin pretensiones, la bajó del Olimpo
como exigió Nicanor Parra, y la situó en el lugar mínimo y disminuido que hoy tiene en el
conjunto de la vida social, pese a todos los homenajes hipócritas que se le hacen.
Cualquier delirio de grandeza le hubiera parecido mentiroso».
Adriana Valdés
ADRIANA VALDÉS BUDGE (1943). Estudió en la Universidad Católica de Chile, donde ejerció
la docencia entre 1965 y 1975. Fue funcionaria de la ONU durante veinticinco años, y
directora de la División de Documentos y Publicaciones de la CEPAL por una década. A
partir de los años setenta, comenzó a publicar artículos sobre cultura, literatura y artes
visuales, convirtiéndose en uno de los referentes principales de la crítica chilena. En 1993
fue incorporada como miembro de número a la Academia Chilena de la Lengua, de la que
es directora desde el 2019. Sus artículos y ensayos se han recopilado principalmente en
Composición de lugar: escritos sobre cultura (1996), Memorias visuales: Arte
contemporáneo en Chile (2006), De ángeles y ninfas: conjeturas sobre la imagen en
Warburg y Benjamin (2012) y Redefinir lo humano: las humanidades en el siglo XXI (2017,
Premio Municipal de Literatura). Es editora de la compilación Antología Poesía Chilena
Viva (2016).