Durante una serie de conferencias que dio enSudamérica en medio de su exilio, el 29 de octubre de1940 el escritor austriaco Stefan Zweig se presentó enBuenos Aires ante mil quinientas personas. Dicen queotras mil quinientas quedaron afuera. El ensayo que leyó –y que da el nombre a este libro– es unaexploración hacia el proceso que hay detrás del surgimiento de una obra de arte. Tomando laproducción de grandes creadores, como Mozart o Poe, Zweig busca los mecanismos para acceder almomento mágico en que lo imperecedero se manifiesta en este mundo a través de la manos de unmortal como cualquier otro.En la misma línea de esa reflexión, este volumen se completa con perfiles de escritores y artistasque Stefan Zweig publicó a lo largo de su vida, en forma de columnas y discursos fúnebres. Así, parala aventura que emprende en su intento de develar el misterio de la creación artística, se apoyaprofundizando con agudeza en la vida, obra y muerte –o trascendencia– de Balzac, Dickens,Nietzsche, Teresa Fiodorovna Ries, Lord Byron, Tolstoi, Proust, Arthur Schnitzler, Joseph Roth,Toscanini, Romain Rolland, Rilke, E.T.A. Hoffman, Freud y Gustav Mahler.