Durante el primer año de pandemia recuerdo estar navegando por las ofertas de Página 128 y de casualidad di con este libro y la primera impresión de él al leer el título fue la frase “mientras más conozco a la gente, más quiero a mi perro”, a lo que condujo a saber más de lo que trataba.
Este libro escrito por Konrad Lorenz. Zoólogo y Etólogo, nos hace un recorrido histórico de como el hombre prehistórico estableció un lazo de amistad con los antiguos lobos y chacales en un sistema de competición por la supervivencia y por un acto inconsciente cambiaría radicalmente su relación hasta la actualidad. A través de sus 17 capítulos, el autor recorre diferentes temáticas que con certeza podrían ser oportunas para el cuidado/tenencia responsable de perros como es la relación con niños y niñas, la educación en el hogar y el rol de la familia en ello.
Por otra parte, el autor nos da a conocer su experiencia de vida compartiendo con sus perros en los diferentes capítulos comentando anécdotas y analizando como otras personas mantienen la dinámica con sus canes. Entre otros aspectos a destacar es que aborda el comentario popular de que los perros tienen similares características a sus amos. También dedica un capítulo al fenómeno de “humanización” hacia los perros y mascotas en general que recomiendo leer, pero sin lugar a duda, la mejor parte del libro es la que habla del proceso de duelo o pérdida de nuestros perros, siendo la etapa más dolorosa de sobrellevar para todas las personas, sin embargo, el autor dedica unas hojas que llevan a la reflexión al lector que permitirán comprender de mejor manera esta situación.
Personalmente considero que este libro es para toda persona que tenga un(a) perro(a) en casa, porque las reflexiones y experiencias del autor nos permite identificarse con ciertos procesos de educación de los canes. Por otra parte es importante destacar que no es un manual de tenencia responsable, sino más bien el libro nos invita a conocer un poco más la relación de perros y humanos, conociendo desde la mirada científica y trayectoria del autor.
Soy Brayan Beltrán Varela de la comuna de Chiguayante, de profesión Trabajador Social y de vez en cuando recomiendo libros y juegos de mesa. Considero que leer y comprender lo que se lee son vitales para desarrollo intelectual y cognitivo de las personas. Al leer libros que nos gustan invertimos en nuestra salud mental.
Actualmente este libro no se encuentra disponible, pero estamos haciendo todo lo posible por contar con él en nuestro catálogo nuevamente.