¿Cuál es la diferencia entre una barricada y una acción de arte? ¿Pueden las prácticas artísticas y su crítica ser una suerte de barricada hecha de signos? El primer volumen de esta erudita historia del arte chileno reciente ofrece una respuesta: la emergencia de un tipo de arte que involucra tanto lxs cuerpxs como la contingencia sociopolítica —durante la dictadura y el comienzo de la transición— sólo puede haber sido productiva si se la comprende mediante una conciencia opositiva y con el foco en las proliferantes formas de vida que nombran los lenguajes posthumanísticos.
En Crítica de barricada 1, aliwen analiza el arte rebelde desde la década de 1980 en clave anarquista-transfeminista -campuria y zurda. Mediante el roce entre la archivística, los estudios culturales y visuales, la filosofía, la teoría transfeminista y kuir, la crítica de la raza y el psicoanálisis, este ensayo se ocupa de Lotty Rosenfeld, Hernán Parada, Luz Donoso, Víctor Hugo Codocedo, Juan Dávila y Ofelia Andrades, entre otrxs, para transgredir los códigos estéticos de manera de procesar los traumas pasados, tener agencia sobre el presente y establecer espacios de acción futuros en abya yala. aliwen es crítica, curadora independiente, investigadora autónoma, música, performer y tejedora. Es Licenciada en Artes con Mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y becaria Monbukagakusho 2020 del imperio nipón para realizar estudios de posgrado en curaduría de artes visuales en la Universidad de las Artes de Tokio. Lucha por los derechos humanos, especialmente aquellos de las personas trans*, no-binarixs, sujetas femme y las personas viviendo con VIH/sida.