Bastian Ritcher es un alemán que ha llegado siendo un niño a Chile, como parte del grupo de colonos que poblaron el sur durante la segunda mitad del siglo XIX. Adiestrado en el racismo, fuerte y poco habituado a dejado fluir sus emociones, una serie de eventos traumáticos le darán la oportunidad de replantearse su existencia y destino, lo invitarán a buscar la trasendencia a través del arte culinario, a partir de preparaciones cargadas de simbolismos y muerte.
Las aventuras Bastian Ritcher lo sitúan como oficial en la Guerra del Pacífico; en las verdes praderas del sur de Chile, o como silencioso observador de la Bolocco, el Sobaco Ilustrado, el Correcaminos o El Gardel, personajes que desfilan en la historia al compás de hitos trascendentes de la historia nacional.
Cocina de autor es de esas novelas imperdibles; conmovedora y aguda, donde el amor, la rabia y el humor se entremezclan con que nos interpelan como sociedad; nos encamina al ejercicio ineludible de la memoria, tan gustoso y tan dramático, nos invita a preguntarnos si puede existir alguna buena razón para matar.