Iquique, Rancagua, Constitución, Temuco, Puerto Montt o Punta Arenas: en Chile hay cientos de lugares que ya no son pueblos pero tampoco son -ni tienen por qué serlo- grandes metrópolis. Ciudades marcadas por la desigualdad, explotadas por el centralismo y pobladas con carros de sopaipillas, coletos, pastores al megáfono, tiendas chinas de venta al por mayor, ropa americana, parlantes que exudan racheras y máquinas de habilidad y destreza. Ciudades deterioradas y desperdiciadas. Ciudades al margen. Ciudades fritanga.
Este libro reúne 34 crónicas inéditas y seis fotoensayos que se preguntan por lo que distingue a estos territorios usualmente dejados de lado por las políticas públicas, los medios, las artes y los estudios urbanos. ¿Cuáles son sus circuitos, modas, ritmos y celebraciones? ¿Cómo son sus familias y cuáles sus comidas favoritas? ¿Cómo se mueve la gente, cómo ocupa la calle y qué hace en sus casas? ¿Adónde va los domingos y dónde compra su ropa? ¿Cuáles son sus expectativas, anhelos y frustraciones? ¿Cómo recuerdan el pasado y cómo imaginan el futuro? Esas son algunas preguntas que han guiado esta exploración.
Ricardo Greene. Sociólogo, Magister en Desarrollo Urbano e investigador audiovisual. Ricardo es uno de los miembros fundadores del proyecto bifurcaciones. Hoy se encuentra viviendo en Buenos Aires, mientras realiza el trabajo de campo para su Doctorado en Visual Anthropology, en Goldsmiths College, University of London.