Esta antología reúne a diecisiete autores cuyos textos fueron agrupados en torno a las distintas nociones de archivo y patrimonio audiovisual, abordadas desde diversas perspectivas, desde el material fílmico, donde se incluyen las filmaciones amateur, y su uso en la investigación social, hasta la experiencia de procesar nuevas producciones que resignifican el original a partir de fragmentos, fotogramas y fotografías, entre otros temas relacionados. Si entendemos el cine como documento histórico, podemos agregar que constituye también un patrimonio cultural y que este actúa como memoria, siendo la conservación la mediadora. El investigador busca el archivo, lo interroga, lo colecciona, lo disecciona y lo interpreta para arrojar luces de una época remota o reciente, en pasado, presente y futuro. El cine en América Latina ha tenido un desarrollo multifacético, en particular en las etapas democráticas de cada país. No solo sugiere tendencias en las voces, los sujetos o las estéticas, sino también un variado espectro de realizadores pertenecientes a distintas generaciones que han posibilitado acercamientos teóricos. La intención de este libro es abrir nuevos derroteros para explorar nuestra historia cinematográfica a partir del archivo fílmico, de la documentación y las fuentes, de la crítica y las miradas subjetivas, que nos permiten continuar en la inagotable tarea de nutrir los análisis, las miradas, los diversos encuadres, y con ello establecer una historiografía del cine chileno y latinoamericano, poniendo en valor el archivo en sus múltiples dimensiones.
ISBN: 978-956-00-1204-3 Nº de páginas: 280 Formato: 14 x 21,5 cms. Peso: 0,440 Año de publicación: 2019