Más allá de las ideas individuales, tres hechos son claros: el cambio climático es real, nos está causando problemas reales y tenemos herramientas reales para evitar que se agrave. Pero ¿qué nos frena en el actuar? Un ensayo para entender la compleja relación entre el ser humano y el fenómeno del calentamiento global.
«Quizás no fue casual que Chile, a semanas de ser sede del debate climático global, enfrentara una crisis social que puso en tela de juicio nuestra capacidad de construir un país sobre la base del diálogo».
El problema es evidente y la ciencia lo comprueba. Las medidas que se deben tomar incluso se enseñan en los colegios. Y, sin embargo, a la mayoría de los países les cuesta romper la inercia y abordar la que muchos apuntan como la mayor amenaza que actualmente enfrenta la humanidad: el calentamiento global.
Escrito en medio del apasionado debate que generó la cumbre COP25 y en el contexto de la crisis social que se desató a fines de 2019, este libro reflexiona sobre las dificultades que Chile tiene para abordar los mayores desafíos y las tendencias que complican el diálogo y la búsqueda común de soluciones. Al mismo tiempo, ofrece una mirada ágil, amplia y esperanzadora sobre las capacidades del país para avanzar.