En caso de que estos soplos del corazón me lleven a la tumba, alguien como tú, mi buen confidente, debe saber cómo fue que Bernardo vino a este mundo”. Chile, noviembre de 1822
Isabel Riquelme y Meza es testigo de la turbulenta caída del gobierno de su hijo, Bernardo O’Higgins. Envuelta en la vorágine de traición y odio que involucra a su familia, decide confesar a un amigo el mayor de sus secretos: cómo fue que su amor por un poderoso militar irlandés cambiaría su destino y el de su patria para siempre. Cartas al mar son las remembranzas de una chilena nacida en la última frontera de España, quien fue elegida por un destino veleidoso e inclemente para ser la llave que diera vida a una nueva nación. Moviéndose entre el presente turbulento, y el pasado que ya perdonó, Isabel rebrota en sus misivas palabras que conjugan en su historia el desprecio, la pasión, el amor filial y la destrucción de la guerra de Independencia.
Irene Padilla debuta con una novela histórica humana y entrañable, que relata los hechos desde la mirada de Isabel, como hija, amante y madre; como una mujer que encarna lucha y abnegación al encontrarse sometida en la Colonia, invisibilizada en un contexto de poder militar e intransigencia hacia los afectos prohibidos, mientras la guerra va dibujando las nuevas fronteras.