¿No son las representaciones de una nueva Patagonia -prístina y verde- modos de conquista o dominio de horizontes que más que realidades son sueños de una época, alquimias de poderes que juzgan lo que debemos ser y cómo debemos comportarnos? A partir del análisis de imágenes, discursos y deseos que circulan en torno a dicho territorio, surgen estas y otras preguntas de las y los autores que aquí escriben.
Los textos que aquí convergen tienen como eje a la Patagonia, y desde allí se reflexiona en torno a la nueva racionalidad verde o conservacionista y su relación con el capitalismo, y cómo este territorio austral ha pasado de ser entendido, desde el paradigma de la modernidad, como “tierra de pioneros” a representar actualmente un territorio del “edén”, escaso en la tierra y al que, debido a su exclusividad, pocos podrán acceder en el futuro.
Desde la geografía social y cultural, este libro es un significativo aporte para pensar críticamente los procesos económicos, sociales, culturales y territoriales que se dan lugar de manera conjunta en nuestro país en un escenario de crisis climática y ambiental.